Buscar
22 de Noviembre del 2024

Denuncia

El peligro de la suplantación de identidad en sector crediticio

Por: Karla Elizabeth Navarrete Robles
Tepic
03-09-2024

El robo de identidad ocurre cuando delincuentes obtienen datos personales de una persona para asumir su identidad y cometer delitos, accediendo a fondos de cuentas bancarias o solicitando créditos a nombre de la víctima, resultando un impacto negativo en la calificación crediticia de la persona afectada, con posibles verificaciones estrictas que deterioran su historial financiero.

"Tienes que ver tus resúmenes de créditos, dice que créditos tienes con quienes, sí todos son tuyos, pues no hay problema, si hay uno que no es tuyo puedes empezar a preocuparte, podría ser un caso de homonimia, donde el otorgante de crédito puso uno que no es tuyo, pero que tal si es un robo de identidad, que tal si un delincuente ya se hizo de tu información y saco ya un crédito, lo más probable es que vaya a sacar más" Wolfgang Erhardt, vocero buró de crédito

A nivel mundial, México ocupa el octavo lugar en suplantación de identidad, En el estado de Nayarit, el artículo 177 del Código Penal establece que la usurpación de identidad se castiga con prisión de seis meses a tres años y de 400 a 600 días de multa.

Los expertos recomiendan que las personas revisen constantemente su historial de buró crediticio y de tener alguna anomalía reclamar para evitar problemas mayores.

"Pero hay que hacer 3 cosas para maximizar las probabilidades de que esta reclamación salga a tu favor, el paso número 1 es decirle al buró en el formato de la reclamación donde esta el error","El paso número 2 es decirnos cómo debería de quedar la información","Y la tercera cosa, indispensable, anexar algo de evidencia que tu tengas para que la empresa que subió la información al buró te de la razón" Wolfgang Erhardt, vocero buró de crédito

Para protegerse del robo de identidad, se recomienda:

  • Verificar estados de cuenta: Revisar regularmente para identificar movimientos no reconocidos y reportar a la CONDUSEF o a la institución financiera si es necesario.
  • Contraseñas: Usar contraseñas fuertes, combinando letras, números y evitando información personal y no compartir contraseñas.
  • Eliminar documentos: Destruir completamente documentos personales y tarjetas vencidas.
  • Correos electrónicos: Eliminar mensajes sospechosos y no abrirlos.

La suplantación de identidad en créditos es un delito que compromete la seguridad financiera, generando pérdidas económicas y daños a la reputación de las instituciones afectadas. La adopción de medidas de seguridad y verificación es esencial para prevenir estos fraudes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias