Fotografía: @JulioTalledoV
Las intensas lluvias registradas en la región andina de Cusco (Perú) provocaron este viernes el desborde del río Alcamayo, que cubrió de piedras y lodo las calles del pueblo de Machu Picchu, ubicado en la parte baja de las montañas donde se encuentra la turística ciudadela inca.
Las autoridades peruanas alertaron a través de Twitter que los vecinos del pueblo, también conocido como Aguas Calientes y ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, reportaron al menos cinco personas desaparecidas, aunque esto aún es evaluado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El aluvión ocurrió en torno a las 6.05 hora local (11.05 GMT), cuando el caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias registradas durante la noche del jueves, y ocasionó un huaico (deslizamiento) que alcanzó el pueblo al que miles de turistas acuden antes de subir al parque arqueológico de Machu Picchu. El deslizamiento arrastró una gran masa de tierra, piedras y escombros y finalmente llegó hasta el río Vilcanota, sobre cuyas riberas se extiende el pueblo de Machu Picchu.
Imágenes difundidas en las redes sociales dan cuenta de cómo el lodo invadió las calles del pueblo, los primeros pisos de varias viviendas, hoteles y restaurantes, así como las vías férreas que movilizan a los turistas hacia la ciudadela inca. Mientras se evalúan las afectaciones en las vías y en la estación de tren del distrito de Machu Picchu, las operaciones quedaron suspendidas, según informó la empresa PeruRail en un comunicado, en el que aseguró que la emergencia no dejó heridos entre sus pasajeros y trabajadores.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron brigadistas del COEN para verificar los daños generados por el aluvión y apoyar en el desplazamiento de la población damnificada a zonas seguras, informó el Ministerio de Salud. En las próximas horas se espera que la Municipalidad de Machu Picchu emita un pronunciamiento con el reporte de los daños personales y materiales ocasionados por la emergencia.
Preliminarmente, las autoridades municipales han advertido que el pueblo ha quedado sin suministro eléctrico y también se ha caído la red de telefonía móvil de Movistar. EFE