La enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como embolia, es una emergencia médica que debe atenderse durante los primeros minutos para evitar secuelas irreversibles o incluso el fallecimiento de la persona, en nuestro país existen 118 casos por cada cien mil habitantes, y en Nayarit en la actualidad esta es la quinta causa de enfermedades cerebrales.
"En el estado es la quinta causa de enfermedades en el estado, es la quinta causa y por tanto sí es importante al igual que la diabetes, los infartos, la hipertensión atenderlos". - Juan Eduardo Velázquez Flores, encargado de la Subdelegación médica del ISSSTE en Nayarit.
EMBOLIA EN MÉXICO
Al año en México se registran alrededor de 170 mil nuevos pacientes por embolia, de los cuales 20 por ciento puede fallecer en los primeros 30 días, y siete de cada 10 quedarán con alguna discapacidad.
"En ese sentido ya una vez establecido el problema neurológico, la rehabilitación es muy importante para ganar fortaleza, para adquirir nuevas habilidades, toda vez que cuando hay muerte de las células de las neuronas es difícil la recuperación, es difícil, es prolongada pero no imposible". - Juan Eduardo Velázquez Flores, encargado de la Subdelegación médica del ISSSTE en Nayarit.
80 por ciento de los casos anuales son de tipo isquémica, que ocurre cuando una arteria se tapa; el otro 20% ocurren por hemorragia cerebral
"Prevención: ejercicio, alimentación sana, control de las enfermedades crónicas, especialmente la hipertensión". - Juan Eduardo Velázquez Flores, encargado de la Subdelegación médica del ISSSTE en Nayarit.
La enfermedad vascular cerebral es prevenible en nueve de cada 10 personas que está en riesgo de sufrirla y la hipertensión arterial sistémica es el principal factor, ya que de 30.9 a 49.9 por ciento de personas hipertensas desarrollan ictus.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.