La capital de Nayarit ha experimentado una serie de incendios desde el 21 de abril pasado, cuando el relleno sanitario de "El Iztete" comenzó a arder. Este suceso es el inicio de varios incidentes adicionales, incluyendo el fuego del cerro de San Juan, entre otros siniestros, muchos de los cuales se presume que fueron provocados.
La ola de incendios ha causado una grave contaminación ambiental. La población ha presentado síntomas como irritación ocular y nasal, así como dolor de cabeza.
"El problema de la mala calidad del aire tiene consecuencias sobre la salud de todas las personas particularmente los niños y las personas de mayor edad, pueden presentar dificultades y para ese motivo habría que aportar cubrebocas o mantenerse encerrados" Mario Alberto Ortiz, Profesor investigador
Pero hay enfermedades que se verán reflejada a largo plazo.
"No solamente son causales de enfermedades cardio respiratorias, si no que se asocia mortalidad a este tipo de contaminación, o sea la gente sencillamente se muere", Mario Alberto Ortiz, Profesor investigador
Los niveles de contaminación tienden a aumentar desde muy temprano hasta las 10 a.m. y nuevamente por la tarde-noche, a partir de las 5 p.m., esto es derivado a el fenómeno de inversión térmica, es decir, el aire frío queda atrapado cerca del suelo, manteniendo los contaminantes y afectando la calidad del aire que respiramos.
La conciencia ambiental en la sociedad es esencial no solo para la preservación del ecosistema, sino también para garantizar la salud y el bienestar de las personas.
¿En Nayarit tenemos conciencia ambiental o sólo nos preocupamos por los hechos del momento, como los incendios y la sequía?