A partir del próximo abril las Islas Marías se podrán visitar por el público, así lo ha informado la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit, esto pese a que se habría informado durante 2021 que esto sería posible en julio de ese año, no obstante las labores se vieron retrasadas.
Estas Islas son uno de los archipiélagos más biodiversos de México, que pasó de alojar una de las prisiones temidas y aisladas de México para convertirse en una reserva natural como un destino turístico ambiental. Derivado de la diversidad biológica y debido al aislamiento que tuvieron las islas y la mínima interferencia humana, en 2010, fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La secretaría de Turismo adelantó que trabaja en la creación de actividades que permitan a los visitantes conocer y disfrutar de la Isla mayor María Madre, garantizando así el manejo adecuado de los excursionistas y la preservación de la flora y fauna.
En tanto que el Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que el arribo será desde varios puntos, entre ellos Mazatlán; Sinaloa, San Blas; Nayarit, y Puerto Vallarta; Jalisco.