La semana pasada, grupos autodenominados provida, manifestaron su descontento sobre un par de leyes en favor de los derechos humanos y población LGBT+, que se analizan en el Congreso del Estado refieriendolas como punitivas y pidiendo a los legosladores que reconsideraran su aprobación en el pleno pues iban en contra de las costumbres del mexicano. Al respecto Meganoticias entrevistó a Alfredo Ramírez, integrante de Casa de las Muñecas Tiresias quien expresó respetar las opiniones de los grupos de la sociedad, pero hizo hincapié en que son leyes que protegen a poblaciones en situación de vulnerabilidad. "Es cierto, la ley es punitiva, se está trabajando también en el tema preventivo, como organización estamos haciendo mesas de trabajo interno, con el equipo jurídico de casa de las muñecas para hacer una nueva modificación a ley de discrriminación que se actualiza hacía un tema más preventivo", explicó Alfredo Ramírez.
Recordó que estas leyes se realizan con base en fundamentos, estadísticas, argumentos y no en creencias o posturas personales, por lo que pidió también no confundir la libre expresión con la discriminación, pues es común que muchas personas se escudan en este derecho para ofender o comenter delitos contra personas de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. "No nos estamos basando en argumentos personales las dos iniciativas están fundamentadas en derechos humanos en argumentos jurídicos de acuerdo a la realidad, no a suposiciones, es lo más importante de estas leyes que sí marcan un precedente desde lo nacional, porque vienen a aterrizar y a armonizarse con leyes nacionales", agregó.
Señaló que si bien el análisis de las leyes antidiscriminación y sobre la prohibición de las terapias de conversión se pospuso para el próximo periodo legislativo ordinario, que inicia en el mes de agosto, estas no se han mandado a la congeladora, como los grupos conservadores hicieron creer a la sociedad.