A partir de diciembre comenzará a operar el primer juzgado cívico de Tepic, que tiene por objetivo prevenir los hechos violentos en las comunidades. Para este proyecto el ayuntamiento invertirá 2 MDP para la adecuación de los espacios, capacitación y contratación de los jueces. Este juzgado servirá de prueba piloto, pues se planea abrir dos más. "Se supone que la capacidad de atención sería las 24 hrs del día, habrá 3 turnos de 8 horas, o sea 3 jueces y eso es lo que vamos a determinar ahorita. Con jueces supernumerarios es decir suplentes para las veces que no puedan asistir los jueces, durante todo el día y eso va a depender obviamente de la incidencia, en términos de faltas que finalmente se de en la ciudad.", comentó el alcalde Javier Castellón respecto a la capacidad de atención del primer juzgado.
El alcalde señaló que reducir este modelo a un proyecto para denunciar vecinos ruidosos, o dueños de predios abandonados es quedarse corto con el alcance que tendrá, pues será una primera instancia para solucionar temas que puedan escalar a niveles de violencia. "Es el control de las faltas administrativas de los problemas comunales, de la resolución de conflictos en la comunidad que se ahí se conviertan en punto de violencia, en generación de delincuencia o evidentemente en la generalización de situaciones conflictivas a nivel nacional", dijo al describir el modelo.
Será hasta el mes de diciembre, previo a una convocatoria, que el alcalde nombre a los jueces que estarán a cargo de los juzgados, así mismo será también cuando se dé a conocer el lugar en donde estarán ubicados, aunque se especula que uno podría estar en la misma comandancia de la policía municipal.
FOTO ILUSTRATIVA