La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias y en la actualidad cada día son más las personas diagnosticadas con este padecimiento.
"Hoy por hoy tiene mucho más relevancia la presión alta, la presión arriba de 120 sobre 80 (120/80) , antes se mencionaba 110 sobre 70 (110/70), arriba de esa presión hablamos de hipertensión arterial sistémica, lo que puede provocar complicaciones y es mucho más frecuente la presión alta que la baja". -Crispin Alvarado, Coordinador general del 2do nivel en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
En Nayarit predomina la incidencia diagnosticada de personas con presión alta, aunque se cree que uno de los factores para desarrollar este padecimiento puede ser genético, pero no se ha comprobado a cien por ciento, lo que sí influye es una mala alimentación, temas como la obesidad y de no cuidarse puede llegar a producir la muerte por infarto.
"Esta enfermedad silenciosa, que no se siente, que no duele pero que sí puede causar lesiones graves, el órgano blanco que es el cerebro puede manifestarse a través de un derrame cerebral que es una hemorragia, el corazón con un infarto al miocardio, el riñón que puede causar insuficiencia renal y no olvidar la retina que se lastima el ojo causando una retinopatía hipertensiva". -Crispin Alvarado, Coordinador general del 2do nivel en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
¿Pero cuáles son los síntomas que podemos tomar en cuenta para acudir de manera temprana a un diagnóstico profesional?
"Datos agudos de que traes la presión alta pues un pitido en la oreja, que tengas dolor de cabeza, cefalea, mareos, falta de aire, dolor torácico, palpitaciones y desmayos". -Crispin Alvarado, Coordinador general del 2do nivel en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Esta enfermedad es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.