Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, y en Nayarit de acuerdo al registro con que cuenta en su base de datos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son los hombres el género más propenso a desarrollar este padecimiento, ya sea por genética u otras razones que se continúan estudiando en campo clínico..
"Es una condición neurodegenerativa que es ocasionada porque uno de los neurotransmisores que se produce a nivel neuronal, principalmente la dopamina no actua, no funciona como debe de funcionar y empieza a generar de manera crónica, de manera degenerativa condiciones y cambios del punto de vista neurológico, es más frecuente en hombres, es una condición más frecuente en hombres que en mujeres". - Ramón Jiménez, Coordinador auxiliar médico de Investigación y Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Y aunque comúnmente aparece después de los 60 años de edad, han existido casos en que las personas afectadas lo han comenzado a padecer a una edad temprana desde los 40 años de edad. El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima que en México hay 50 casos nuevos de Parkinson por cada 100 mil habitantes cada año. FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD.
"Los sintomas más tempranos pueden incluir cambios en la marcha, en la postura, temblor, rigidez, cambios en el tono de voz por ejemplo y también cambios en el estado de ánimo". - Ramón Jiménez, Coordinador auxiliar médico de Investigación y Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
¿Pero, qué hay de los mitos acerca de trabajar en climas cálidos y posteriormente esperar para usar agua?, tiene alguna relación este padecimiento?.
"No, en general no, los estudios científicos no han demostrado condición más prevalente ante ciertos trabajos o climas donde lugares calurosos tuvieron una mayor incidencia, o hayan tenido, en general no". - Ramón Jiménez, Coordinador auxiliar médico de Investigación y Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Lo que es un hecho, es que el padecer parkinson se ha convertido en un detonante de depresión para quienes lo sufren, pues al ver afectada su motricidad sienten que se convierten en una carga para la familia, algunos casos terminan siendo abandonados en el mejor de los casos en asilos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.