Docentes de la sección 49 del SNTE, activos y jubilados, realizaron una serie de manifestaciones el lunes 31 y el 1 de septiembre, pues no habían recibido el pago de su quincena y varias prestaciones que a la fecha deberían tener cubiertas, situación que se ha repetido ya al menos 2 veces. "A nosotros como siempre pues nos dicen maestros de segunda porque pues siempre recibimos el pago a destiempo después de los federales, entonces ya no estamos dispuestos a seguir con esa dinámica y pues tenemos 2 quincenas cobrando después de la fecha establecida que es el 15 y el 31, que anteriormente se pagaba los días 30", explicó la maestra Evelyn Villalvazo.
El recurso comenzó a llegar en el transcurso de la mañana, sin embargo los maestros y maestras se encontraron con que se les descontó un monto mayor del ISR, y no les habían cubierto las prestaciones correspondientes. "Nos deben la compensación nacional única, que es un bono que se da en dos partes, una parte se da en diciembre y otra parte se da pues en este mes porque ya lo cobramos en la federación y también nos deben el bono COVID que esta quincena nos llegó en la federación y aquí pues no nos llegó nada y por último el aumento salarial", agregó.
Los docentes señalan que pese a esta controversia ni representantes del gobierno, ni de la sección sindical se han acercado a la base para explicar la situación lo cual es preocupante puesto que la próxima quincena, que se da el cambio de administración podrían quedar a la deriva sin respuesta del gobierno saliente.