Con el objetivo de erradicar la corrupción y evitar que los agentes soliciten "mordidas", la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) implementará el uso obligatorio de cámaras corporales o "bodycam" para todos sus elementos durante su jornada laboral.
La titular de la dependencia, Sistiel Buhaya, detalló que las videocámaras estarán conectadas en tiempo real con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C5, siendo monitoreadas a distancia para garantizar su uso adecuado y que los agentes actúen conforme a la ley.
Las cámaras que portarán los agentes de Movilidad grabarán de forma continua, sin posibilidad de que puedan ser apagadas o las retiren durante su turno.
Este programa piloto servirá para evaluar la implementación y realizar las correcciones pertinentes y serán implementadas oficialmente a partir de la próxima semana.
Las grabaciones obtenidas por las "bodycams" servirán para prevenir conductas indebidas por parte de los elementos de Movilidad, además, servirán de prueba en caso de que los agentes sean acusados falsamente de malos procedimientos.