En riesgo de perecer se encuentra la producción de maíz en la zona serrana del estado debido a la intermitencia de las lluvias del temporal 2023, así lo confirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit, Oscar Casillas Barajas.
"Sí claro, está en riesgo sobre todo en la zona serrana del estado porque no ha llovido regularmente, esperemos que se normalicen las lluvias pronto. Estamos reuniéndonos con el presidente municipal de Del Nayar, y la presidenta de La Yesca para buscar algunas alternativas diferentes, hemos estado platicando para instalar sorgo, nopal forrajero, hicimos de super sorgo ". -Óscar Casillas Barajas, Secretario de Desarrollo Rural de Nayarit.
Entre otras alternativas se contempla plantar más árboles frutales pero que requieran menor riego o niveles más bajos de agua para prever bajos niveles de captación de agua pluvial, además, señaló que otra opción es plantar árboles de hule.
"No tenemos una cuantificación, como saben las hectáreas que se siembran allá son coamiles, en los espacios, en los terrenos que ellos puedan cultivar, es una cantidad que no pudiera señalar específicamente, lo que sí es que es la actividad primordial a la que se dedican ellos". -Óscar Casillas Barajas, Secretario de Desarrollo Rural de Nayarit.
No obstante el reconvertir los terrenos de cultivo de la zona serrana representa un grave problema, pues se recuerda que este cultivo de maíz es para autoconsumo; es decir se siembra para la alimentación de las mismas familias de la zona alta del estado, y el cambiarlos representaría dejarlos sin el alimento que almacenan durante todo el año.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.