Ante las malas condiciones ambientales debido a los incendios que registra la zona conurbada Tepic-Xalisco, a través de comunicado, la Secretaría de Educación del Estado de Nayarit determinó la suspensión de clases presenciales en los planteles de ambos municipios durante el jueves 2 y viernes 3 de mayo.
Mientras las autoridades locales determinan sólo proteger a alumnos y personal docente ante la mala calidad del aire y recomendar a la población no hacer ejercicio al aire libre, en otras ciudades del país existen medidas definidas para proteger la salud de la población.
En la Ciudad de México, pionera en materia de crisis por mala calidad del aire, determina qué entidades públicas y privadas deben evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como suspender cualquier actividad al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
En Guadalajara y la zona metropolitana, entre las medidas por riesgo ambiental están evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Para la zona metropolitana de Toluca, Estado de México, en caso de contingencia ambiental, se posponen eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados. Asimismo se evitará la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha y quedan suspendidas las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno.
Pero, regresando a Tepic, el miércoles 1 de mayo se realizaron concentraciones de personas como la marcha por el Día del Trabajo o las actividades de candidatos en campaña con mítines. Sólo agregar que pocas personas utilizaron cubrebocas.