Un policía y un civil muertos, así como un elemento de la policía estatal herido, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y civiles armados en Tepic la tarde del lunes 26 de diciembre.
De acuerdo a lo difundido por las autoridades el enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 4:00 pm sobre la calle Sebastián Lerdo de Tejada, entre calles Venustiano Carranza y Praxedis Guerrero de la colonia Emiliano Zapata, a donde la Agencia de Investigación Criminal y peritos acudieron luego de conocer el suceso, con la finalidad de procesar la escena encontrando los cuerpos sin vida.
El elemento de la Policía Estatal fue identificado como Víctor Manuel Ríos Gutiérrez, por otra parte el hombre abatido fue identificado como Juan Carlos; el segundo elemento de la Policía Estatal resultó con herida en la cadera de lado izquierdo por proyectil de arma de fuego, con posible fractura de tibia y peroné, reportándose su estado de salud como grave.
Según las primeras versiones proporcionadas por testigos de los hechos y por el elemento de policía lesionado, se sabe que momentos antes de la agresión, los elementos que iban a bordo de una radiopatrulla marcaron el alto a dos masculinos civiles que viajaban a bordo de una motocicleta para efectuarles una revisión de rutina, pero al detenerse una de las personas accionó un arma de fuego que portaba, privando de la vida al elemento de policía Víctor Manuel y lesionando a su compañero. Los policías también lograron accionar sus armas a manera de defensa contra sus agresores, logrando abatir al portador de la credencial de nombre Juan Carlos "N" e hiriendo al segundo.
Tras estos sucesos se inició un operativo por parte de diversas corporaciones policiacas del estado, encontrando que cerca de las 5:30 de la tarde una persona de sexo masculino, a la altura de la calle Libertad esquina con avenida Victoria de la colonia Santa Teresita, abordó una combi del servicio público, encontrándose herido y sangrando; al ser descubierto por los pasajeros sacó de entre sus ropas una pistola con la cual dio un cachazo al conductor y enseguida descendió de la unidad, a la altura de la calle Villa de León y Villa de Montalvo de la colonia Vistas de la Cantera, hombre que se presume es el segundo agresor que participó en el enfrentamiento con los elementos de policía.
La Fiscalía General de Nayarit, abrió una carpeta de investigación (NAY/TEP/III/CI/5426/2022) por el delito de lesiones calificadas, en agravio de una persona de sexo masculino y en contra de quien resulte responsable.
En el lugar del hecho se localizó:
? Arma de fuego calibre .357, tipo revólver cromado, con cachas plásticas de color negro.
? Seis casquillos del revólver.
? Dieciocho casquillos percutidos dispersos en el lugar calibre .9 milímetros, que serán analizados para determinar las armas de donde fueron accionados.
? Dos proyectiles deformados.
También se informa que la causa de la muerte según la necropsia realizada al policía fallecido, indica lo siguiente: Choque hipovolémico secundario a herida producida por contusión de proyectil disparado por arma de fuego penetrante de abdomen, sin orificio de salida.
Finalmente en el informe proporcionado por la autoridad se señaló que "las pesquisas en torno de este lamentable caso continúan y se agotará toda posible línea de investigación hasta dar con el paradero del responsable de este condenable hecho".