Entre 10 y 20 pesos se ha visto incrementado el precio de venta de productos de la canasta básica como lo es la carne de pollo, la inflación tiene su origen al reflejarse la pérdida de cabezas de aves derivado del aumento de las temperaturas por el cambio climático, además la alza en su costo radica desde las granjas avícolas con afectación directa al bolsillo del consumidor y del comerciante del producto, así lo afirmaron sus vendedores.
"Se ha aumentado alrededor de 10 pesos en el consumo del pollo entero, y alrededor de 10 pesos en lo que es el producto de pechuga sin hueso, esto es directamente de precios de la granja y no son precios que nosotros establezcamos (00:34). // (01:28) Generalmente son en los periodos de calor, ya que la justificación que tienen las granjas de pollo es que aumentan los niveles de temperatura, hay más muerte de los pollos y la producción se tiene que alargar y esto hace que los precios aumenten en los pollos". -Amaury Robles; Comerciante de Mercado Juan Escutia.
Pese al golpe en la economía que provoca la onda de calor por el alza en los precios, se ha visto un ligero repunte en la compra de la carne de pollo, sobre todo en el público que recientemente ha sido vacunado contra el virus de COVID-19, así lo afirmaron los vendedores.
"A diferencia de marzo del año pasado donde todo disminuyó, estamos al 70% justo ahora, sin embargo la vacunación ha mejorado las últimas dos semanas las ventas de todo el producto dentro del mercado, pero también hay otros factores que pueden afectar como no tener un estacionamiento cerca de aquí, y que por ejemplo tenemos siempre aquí a la policía vial".
Esto ha contribuido a la baja en las ventas, ya que a decir de los comerciantes, el hecho de tener a los elementos policiales rondando el perímetro del mercado Juan Escutia hace que la ciudadanía que antes acudía en su automóvil prefiera realizar sus compras en supermercados donde sí pueden estacionar su vehículo. No obstante los vendedores han ideado una estrategia para repuntar sus ventas, brindando servicio de compra general, donde un local puede surtir los pedidos de un cliente en diferentes productos para evitar el traslado personal y luego ser enviado mediante servicio de entrega express, pese a ello la venta ha reflejado una ligera disminución en las cantidades adquiridas.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.