En su segundo año de labores la CMDH aperturó un total de 20 expedientes por quejas, la mayoría fueron hechas por mujeres y en el 80% de éstas se presentaba alguna incidencia que tenía que ver con alguna forma de violencia de género, por ello la institución implementó la investigación del caso con perspectiva de género. "Gracias a eso pudimos emitir dos recomendaciones, la primera fue para el DIF municipal, por un caso de hostigamiento sexual de uno de los trabajadores de la instancia y la segunda que fue la más reciente para la dirección general de seguridad pública y vialidad de aquí del municipio y para los Juzgados cívicos. Los actos que mas se visibilizaban en las quejas eran situaciones de discriminación, sitaciones de malos trataos y violencia de género", explicó Karen Aguayo, titular de la Comisión.
La presidente de la comisión señaló que en cada una de las denuncias han buscado el acercamiento con las autoridades, buscan realizar mesas de trabajo, capacitaciones y charlas con el objetivo de que las conductas no vuelvan a rrepetirse, "hemos trabajado a partir de 3 enfoques, la prevención, la no repetición y reparación inmediata, entonces cuando nos llegan asuntos ya sea que terminen en queja o no simplemente asesoría jurídica y que vemos la acción que está vulnerando derechos humanos tiene que ver con temas administrativos de la autoridad entra la reparación inmediata", aseguró
Señaló que la tarea más difícil fue dar a conocer que el municipio de Tepic cuenta con una Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la cual fue la primera a nivel nacional en instalarse, y por ello se han destinado muchos de los esfuerzos en socializar las funciones de la Comisión mediante un total de 200 actividades que han llegado a 13 mil personas, esto ha permitido también que el índice de efectividad de la institución haya aumentado un 126%, con tan solo 15 personas y con un fondo de apenas 10 mil pesos al mes.