El titular de la CONAFOR en Nayarit coincidió en que los incendios forestales podrían haber influido en los deslaves ocurridos en el municipio de Compostela, aunque precisó que el origen del daño podría remontarse al 2018, año en que se generaron varios incendios en aquella región pues llegaron a incendiarse 50 mil hectáreas en Nayarit, Óscar Herrera, representante legal de CONAFOR explicó la situación !Muy posiblemente sea a causa de los incendios del año pasado ya que se nos siniestraron casi 50 mil hectáreas, muy probablemente estas áreas no hayan alcanzado a recuperarse y esto causa de que no filtre la lluvia, las corrientes de los arroyos sean más fuertes y pues ahí se ve la importancia que el suelo tenga vegetación!.
Señaló que las áreas donde ocurrieron incendios leves o no tan devastadores, pueden tardar en recuperarse entre 4 y 5 años, siempre y cuando no se toque el área y le sea retirado el ganado para dejar que la vegetación vuelva a aparecer. "Para recuperar por sí sola, depende mucho de las condiciones de cómo haya quedado. Si el incendio fue muy intenso pues muy probablemente no se establezca ni maleza el siguiente año, entonces podemos identificar esas áreas y ayudarlas con una reforestación con especies nativas o especies endémicas que son las que nos van a ayudar a que tengan un mayor crecimiento".
Dijo además que en 2017 Tepic sufrió una situación similar, pues ese año se quemó una gran parte de la superficie del cerro de San Juan.