Es el municipio serrano de Del Nayar, la zona donde más habitantes existen sin tener un documento oficial que avale su identidad; es decir que no cuentan con un acta o partida de nacimiento, esto derivado de las costumbres en el uso de parteras, sin que haya médicos y autoridades de por medio que expidan una constancia legal.
"Estuvimos presentes en el municipio de Del Nayar, en donde entregamos cerca de 55 registros a personas que jamás habían tenido un documento oficial, esto evidentemente podrían ser menores de cinco, seis y siete años y también mayores de edad, incluso entregamos un documento de identidad a una persona de 70 años que nunca había tenido registro de nacimiento". - Manuel Fonseca Altamirano, Director Estatal del Registro Civil de Nayarit.
Al no contar con un registro oficial y ningún documento que avale la identidad de las personas, no pueden hacer valer su derecho por ejemplo a ejercer su voto, se privan de apoyos de programas sociales, además de no contar con la posibilidad de tener acceso a servicios de salud pública.
"Próximamente estaremos en Bellavista, en donde se tiene identificado un foco de personas que no tienen registro, a través del personal de la Dirección Estatal de Registro Civil ya se tiene un censo, ya estamos trabajando en los registros, recientemente nos hicieron llegar del municipio Del Nayar otros más de cien registros de personas que no contaban con actas de nacimiento y vamos a apoyarlos".
De allí la importancia de las acciones de los Directores municipales del Registro Civil para detectar y concientizar a la ciudadanía sobre contar con la documentación oficial de identidad, que sirve desde temprana edad para procesos legales, pensiones alimentarias, y tener acceso a la educación mediante la inscripción en los centros escolares.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.