De acuerdo al monitoreo de sequía en México y con base en la investigación revelada por el Instituto Mexicano de Competitividad, en nuestro país actualmente 7 de cada 10 personas habitan en una zona catalogada con sequía severa o extrema, dato que se ha endurecido este 2024.
"Por ahí estamos buscando unas propuestas, estamos elaborándolas, para hacerlas llegar a las autoridades correspondientes, y poder captarlas, dejar pozos de absorción para dejar esta agua hacia los mantos freáticos, eso nos beneficiaría hasta en las vialidades, en las zonas donde es puro pavimento o asfalto". - Luis Enrique Zaragoza, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Nayarit.
Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Sonora se encuentran con sequía de severa a excepcional.
SEQUÍA EN MÉXICO
Nayarit se encuentra catalogado como un estado anormalmente seco, principalmente en sus zonas serranas, pero este problema está escalando a la capital y no sólo las y los ciudadanos comienzan a resentir la escasez del vital líquido, sino también quienes lo aprovechan en demasía. Las grandes empresas se unen al grito de desesperación.
"Las industrias sí empezaron ya a batallarle con el suministro del agua, no estamos en un estado con mucha sequía pero ocupamos reutilizarla, que no nos gane el crecimiento de la ciudad y la estemos dejando fuera no llegar a convertirnos como en ciudades que llueve y en lugar de optimizar este recurso se nos va, se nos va a través de los ríos". - Luis Enrique Zaragoza, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Nayarit.
El sistema Nacional de Información de agua de las principales presas de México, indica que la presa Aguamilpa se encuentra a poco menos del 60% de su capacidad, junto a ella, la presa El Cajón y La Yesca mantienen las mismas condiciones un 60% general de llenado con tendencia a disminuir.
Los proyectos para rescatar y acopiar líquido se han presentado sin tener mucha suerte, en 2019 la Diputada en turno Erika Aldaco presentó la iniciativa de ley sobre captación de agua de lluvia que no obtuvo resultados óptimos, pues el monitor de sequía indica que México ha atravesado por los peores 9 años desde 2016 en la escasez de agua.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.