El desconocimiento de los puntos de lactancia en lugares de trabajo, la discriminación o el desinterés y poca disponibilidad en amamantar a los recién nacidos y menores en edades tempranas han hecho que actividades ancestrales como la lactancia cada día más vayan a la baja, así lo confrma el Sistema Integral de Protección a Niños y Niñas en el estado.
"Incluso ha habido agresiones en otros lados, en donde se ha puesto en tela de juicio si la mamá quiere amamantar o quiere exhibir sus senos, que creo es una cosa fuera de la realidad". -Concepción Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en Nayarit.
A esto se ha sumado la lucha contra los prejuicios sociales.
"en sí los lactarios están diseñados para que en las áreas de trabajo las mujeres puedan hacerlo de manera privada, atendiendo a su integridad de manera segura, y de manera higiénica"
De acuerdo al Departamento de Nutrición y Salud de la UNICEF; México es uno de los países con la tasa de lactancia más baja de Latinoamérica. En promedio 14.4% de las mamás alimentan a sus bebés con leche materna, en tanto que 37% lo hacen utilizando leche materna o fórmula en polvo, de allí que cada empresa se empeñe por instalar un centro de lactancia en sus instalaciones como un derecho universal a la salud y la vida.
"Esto es muy importante porque tendríamos que haber tenido ya un avance importante en los años anteriores con la instalación de los lactarios, no tengo el dato de cuántos lactarios se hayan instalado, pero sé que hace aproximadamente 2 años se instaló uno en la UT, no sé si realmente siga funcionando"
De acuerdo a los expertos de la UNICEF en cuidados pediátricos, un bebé que es alimentado con leche materna tiene seis veces más probabilidades de sobrevivir y gozar de buena salud. Además de que ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales en los bebés, así como enfermedades respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, y colesterol alto.