Buscar
24 de Noviembre del 2024
Educación

Escuela que fue tendencia en redes sociales, muestran sus instalaciones.

Escuela que fue tendencia en redes sociales, muestran sus instalaciones.

Este miércoles 6 de noviembre, estudiantes y docentes del Telebachillerato" Amado Nervo", ubicado en Infonavit Solidaridad, se manifestaron nuevamente en Palacio de Gobierno, exigiendo el apoyo necesario para mejorar las condiciones de infraestructura de su institución.

Este centro educativo, que apoya a jóvenes de bajos recursos, ha buscado durante años ofrecer una formación académica de calidad, a pesar de las carencias estructurales y la falta de recursos para su mantenimiento.

El telebachillerato "Amado Nervo" es una extensión del plantel de la comunidad La Curva, municipio de Xalisco, y fue creado hace seis años por la Fundación Casa del Estudiante de Nayarit.

El propósito de este plantel es ofrecer una educación gratuita y de calidad a jóvenes de bajos recursos, provenientes de distintas comunidades, brindándoles albergue, comedor, espacios recreativos, un centro de cómputo y biblioteca; sin embargo, a pesar de su estructura integral, la institución ha carecido de apoyo para su adecuado mantenimiento y equipamiento.

Falta de apoyo y condiciones deterioradas

A lo largo de estos seis años, el telebachillerato ha enfrentado graves problemas de infraestructura, como lo son, las grietas en los techos que permiten la filtración del agua hacia el interior, lo que provoca el desprendimiento del enjarre, la presencia de hongos, inundaciones y el mal funcionamiento del sistema eléctrico.

Esto ha afectado tanto el ambiente académico como el bienestar de los estudiantes; a pesar de que la institución cuenta con planes y servicios esenciales, los espacios e infraestructura se encuentran en malas condiciones, sin los recursos adecuados para garantizar su buen funcionamiento.

El equipo de Meganoticias visitó a estos jóvenes que mantienen sus deseos de seguir estudiando y nos mostraron las instalaciones de su centro educativo.

El esfuerzo comunitario y la responsabilidad social

A pesar de la falta de apoyo gubernamental, la comunidad ha respondido de manera solidaria; padres de familia y habitantes de la zona han colaborado con donaciones voluntarias de libros, ropa, cuadernos y alimentos para los estudiantes; además, los jóvenes han realizado actividades de recolección de fondos, como el boteo, para mantener la escuela en funcionamiento; aunque la institución no tiene fines de lucro, los padres de los estudiantes contribuyen con una pequeña cuota para cubrir los gastos básicos.

Por otro lado, los estudiantes también participan activamente en la sociedad como parte de su formación integral; por eso realizan campañas de recolección de basura en las cercanías de la escuela y se presentan gratuitamente en festejos y actividades comunitarias, como bailables y presentaciones de canto, demostrando su agradecimiento por los apoyos recibidos.

Compromisos Gubernamentales

Tras seis años de constantes protestas y solicitudes de ayuda, finalmente los manifestantes fueron recibidos por la Secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González, quien se comprometió a gestionar el apoyo necesario a través de algún programa de Bienestar; además, la Secretaría de Educación Pública prometió dotar a la institución con equipo de cómputo, un apoyo que ayudará a mejorar las condiciones tecnológicas del centro educativo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias