Español y Matemáticas son las materias en dónde los docentes han detectado un mayor rezago educativo luego de dos años de pandemia. Así lo señaló la maestra Luz Robles, que atiende al grupo de tercer año de la primaria Francisco González Bocanegra de Tepic. Considera que se logró un aprendizaje de apenas el 50% de lo esperado
"En español y matemáticas que son las asignaturas que más cargas tienen y que pues en las clases en línea no era tan factible trabajarlo como lo hacemos presencia. Yo considero que aprendieron el 50%de lo que se esperaba más o menos". "Principalmente es por la desigualdad en el tema económico, muchos de ellos necesitaban los recursos ya sea materiales y económicos para poder subir sus trabajos, poder realizar las tareas que se les deban", complementó el maestro Edgar González, al señalar cuales son los motivos de este rezago educativo, en su caso atiende al quinto grado de esa misma escuela donde detectó al 10% de sus alumnos con algún tipo de rezago en su aprendizaje.
Los docentes señalaron que al inicio de las clases presenciales, cuando los alumnos asistían en grupos separados, se realizó un diagnóstico para conocer el grado de rezago de cada uno de los estudiantes para adecuar el plan de estudios y reforzar los temas que fueran necesarios, "lo hemos adaptado a las necesidades, no estamos trabajando al 100% porque sabemos que hay temas que son fundamentales y que en esos los alumnos presentan algún tipo de rezago y en eso nos estamos enfocando", coinciden los docentes en que todo esto resulta más complejo por la falta de socialización de los menores "les ha costado bastante dificultad el volver a mostrarse como compañeros como parte de una sociedad no, para ellos ya era más cómodo estar en casa, trabajar a distancia", aseguró el maestro Edgar González. "Preguntaba algo y los niños casi no contestaban porque no tenían la confianza entre ellos, ni conmigo; porque también era su nueva maestra", comentó la maestra Luz Robles.
Los maestros aseguran también, que el apoyo que han obtenido por parte de los padres de familia permitirá recuperar los aprendizajes esperados por los pequeños.