Este 2023, fue un año donde las colectivas feministas y por los derechos de las mujeres pudieron reunirse por primera vez con los representantes de los 3 poderes de gobierno en búsqueda de la aprobación de leyes que protejan los derechos sexuales y reproductivos, como la despenalización del aborto, lo cual pese a ser una promesa de la actual legislatura, no se ha logrado, debido al no consenso de diversos grupos de la sociedad. "Muchas veces este, los congresos pues no sé, se sustentan supuestamente en la idea de que no hay muchas personas que lo pidan pero si el aborto es un tema que sigue criminalizado, que sigue estigmatizado las mujeres que lo necesitan no van a salir porque temen que sean criminalizadas justamente en ese sentido para nosotros es muy importante enfatizar que la clandestinidad la sostiene el estado", señaló en entrevista G. Cortés, Integrante de la colectiva feminista de Nayarit.
Las colectivas, que señalan esta laguna legal como un tema de salud pública y no de conciencias, además de las reuniones también han promovido un amparo que obligaría al estado a legislar sobre el tema, que lleva a mujeres a optar por abortos clandestinos o en condiciones insalubres, ya que si bien el estado tiene datos estadisticos de cuantas interrupciones del embarazo se registran y que encuadran en las causales de la ley, no hay cifras que den una perspectiva de cuantos se realizan de forma clandestina. "El amparo es, tiene que ver con hace referencia a un agravio comparado es decir la legislación local la legislación vigente sigue dando una consideración diferente a los derechos sexuales de las mujeres, respecto a los hombres. Es un tema al que lamentablemente le sacan, no encuentro otra manera de decirlo no, si tienen un costo político porque están decidiendo no legislar a favor de las mujeres y están decidiendo incrementar las cifras de aborto clandestino" dijo.
Además de la legislación para la despenalización del aborto, sigue pendiente el seguimiento a la homologación de la Ley contra la Violencia Vicaría, así como el análisis de la Ley Monzón, que fue presentada este 2023 ante la 33 legislatura en el mes de mayo.
Ley contra la violencia Vicaria no está homologada
El pasado 12 de marzo, el Congreso de Estado aprobó la tipificación de la Ley Vicaria, sin embargo esta ley dejó fuera algunas consideraciones de la ley federal, lo que significa que aún se deberán hacer modificaciones para que esta realmente proteja a las potenciales víctimas. "De manera general sabemos que hace falta que se incluya la perspectiva de género de manera más amplia y que se cubran algunas cuestiones que tienen que ver con darle mayor monitoreo a la sustracción de los menores. Se logró, bueno en teoría, la modificación de la ley vicaría pero como comentó no está homologada a como ésta nivel nacional", explicó también la activista.