Las empresas que estaban explotando el cerro de San Juan tendrán lo que resta de este año para finalizar con la restauración de las minas con dos actividades primordialmente, la estabilización de taludes y la reforestación. "Tenemos a lo largo de este año para empezar a concluir las actividades de estabilización y comenzar los procesos de reforestación que es lo que me preguntabas. Nosotros solo validamos que los programas son acertados que coinciden en lo que se busca para esa región y llevar el seguimiento a través de la procuraduría", explicó el Secretario de Desarrollo Sustentable, César Octavio Lara Fonseca.
Señaló que la población comenzará a ver las acciones ya que se llegue el momento de la reforestación, pero para ello todavía falta que las empresas preparen el terreno, "para que esta reforestación sea funcional se tienen que habilitar drenes, se tienen que habilitar espacios de reforestación, o sea lo que es la estabilización, las plataformas ya definitivas con materia orgánica y las condiciones de entrega del sitio final. Estas obras son responsabilidad del banco, es decir ellos tienen que ejecutar estas actividades como parte de la entrega", agregó.
Las empresas presentaron ocho planes que ya fueron aprobados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y serán vigilados por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial.