Diez de mayo en México, el día de la madre, con mamás trabajando para generar ingresos; doble desafío, cumplir las cuestiones laborales y estar al tanto de los hijos.
La responsabilidad de ser madre y trabajar genera un alto nivel de estrés para las mujeres entre asegurar un ingreso y garantizar la seguridad de sus hijos; en muchas ocasiones, dejarlos al cuidado de familiares u otras personas mientras están ausentes.
México es de los primeros lugares de estrés laboral el 70% de las mujeres son madres y trabajan.
En Nayarit, hasta el 2019, había 335,481 mujeres trabajadoras con familia, que dedican 260% más de tiempo que los hombres al hogar y al cuidado de menores.
"Aumenta el mal humor y cuando aumenta el mal humor somos menos tolerantes, entonces a la hora de convivir con cualquier persona, ya se amigos pareja e hijos el nivel de tolerancia es muy bajo, entonces pueden ser agresivas, pueden ser más regañonas con los hijos o más enojonas con el esposo, mantiene una tensión en las relaciones interpersonales" Fabiola Elizabeth Ocampo Islas, psicológico clínico
El estrés genera síntomas que afectan a la salud de las mujeres, como son:
Presión arterial alta.
Insuficiencia cardíaca.
Diabetes.
Obesidad.
Depresión o ansiedad.
Problemas de la piel, como acné.
Problemas menstruales.
Cuidar la salud es primordial y más si las mujeres se enfrentan a una carga doble entre ser madre y desarrollar una actividad laboral. Los expertos sugieren que ante los síntomas de factores de tensión, es necesario buscar asistencia psicológica y horarios flexibles, pero principalmente, el apoyo de la pareja o de la familia directa y la comprensión de los propios hijos.