De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos el 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, de acuerdo a los expertos en Psicología, esto además de dolores de cabeza y otros malestares físicos puede deteriorar la salud mental al grado de desencadenar una adicción a las sustancias nocivas que conlleva incluso a tomar decisiones como salir por la puerta falsa.
"En Nayarit, sobre todo desde la parte pública hay una ausencia completa de investigación; es decir, si se ponen a investigar desde cómo están las estadísticas, cómo están los factores de riesgo es algo ausente, es algo que no permea precisamente en el estado y esto nos da a entender la parte de cómo puedo impactar en el sector público, porque hablar que dentro de tu población las personas se está muriendo por suicidio". - Rodolfo Moreno, Presidente de la Sociedad Nayarita de Psicología
Al no ser tratado el estrés laboral puede comenzar a traducirse en una reducción de productividad, descenso de la calidad de vida, problemas de salud física y mental, trastornos de depresión y ansiedad, problemas familiares y el riesgo de alcoholismo y otras adicciones que conducen a la muerte, sin embargo los responsables de mantener la estabilidad social no aplican los programas correctamente.
ESTRÉS LABORAL
"Las actividades en este mes de prevención del suicidio desde la parte pública no fue casi nula, sino que fue totalmente ausente (04:45). // (04:54) En Nayarit quedó abandonado ese tema". - Rodolfo Moreno, Presidente de la Sociedad Nayarita de Psicología.
La incertidumbre económica y el temor a recortes de empleo se suman a los malestares en el lugar de trabajo, más del 40% de quienes desempeñan labores de oficina se sienten exhaustos y no encuentran otra alternativa de terminar con todo más que el suicidio sin atreverse a pedir ayuda profesional.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, México ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.