Entre las investigaciones que están realizando los estudiantes de la maestría en salud pública, está la de el médico José Guadalupe Díaz, quien busca conocer la efectividad del programa educativo DIABETIMMS, pues esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país superada únicamente por las afecciones cardíacas, y de la cual se espera que en 2045 22 millones de mexicanos la padezcan. "Los programas educativos han tenido una buena respuesta, han tenido una buena efectividad en el control de los pacientes con diabetes mellitus, sin embargo a largo plazo nunca se ha hecho un estudio para demostrar si realmente estos programas tienen un efecto positivo sobre las complicaciones", explicó señalando el motivo de su interés por este proyecto, el médico sé Guadalupe Díaz, estudiante de la maestría en Salud Pública.
José, conformó dos grupos de personas para realizar su estudio. Un grupo, asiste al programa del IMSS y otro no lo hace, a partir del análisis del desarrollo de la enfermedad, determinará entonces si este programa es tan eficaz años después que el paciente haya sido diagnosticado "Entonces yo estoy con la idea de que debería integrarse digamos de manera continua y no nada más 12 meses porque realmente el paciente sale y se olvida totalmente de todo", agregó.
Los resultados serán presentados por el médico, a principios el 2022, esperando con ello aportar un plan para reforzar estos programas que pueden ser decisivos para salvar una vida y mejorar la condición de vida de las personas.