Debido a que es de interés público el lamentable hecho de tránsito ocurrido aproximadamente a las 03:00 horas de la madrugada de este día, en el kilómetro 27+300 de la zona denominada Barranca Blanca del municipio de Tepic; es decir, sobre el nuevo Libramiento Norte, aproximadamente 3 km antes de llegar a la caseta de Trapichillo, Fiscalía General está en posibilidad de hacer al respecto las siguientes precisiones:
Se considera que el hecho de tránsito se suscitó por la falta de precaución para manejar por parte del conductor del vehículo de referencia, al transitar sin limitar su velocidad, excediendo los límites permitidos que son máximo de 80 kilómetros por hora, originando que perdiera la dirección de su vehículo hacia la derecha, para posteriormente caer a un barranco de 40 metros de profundidad, dejando una salida de camino de 160 metros a partir del origen del siniestro y hasta su posición final.
El reporte de este desafortunado suceso se conoció alrededor de las 04:10 horas de este día, una vez que elementos de la Policía Estatal informaron haber acudido a un accidente protagonizado por un autobús de la línea Elite, color verde (vehículo único), el cual circulaba con sentido a Mazatlán, Sinaloa, teniendo una salida de camino y cayendo a un barranco de aproximadamente cuarenta metros de profundidad, encontrándose en el lugar personas lesionadas y sin vida.
Acorde con la información general, se conoce que el referido camión provenía de Ciudad de México con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California y de la investigación se desprende que la mayoría de los pasajeros son extranjeros y originarios de países como India, República Dominicana y del continente africano, entre otros, algunos de los cuales se dirigían a Tijuana para cruzar hacia los Estados Unidos.
De la información obtenida hasta el momento, se conoce que en el camión viajaban alrededor de 42 personas y que el conductor al momento del siniestro era Francisco Javier "N", de 42 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco -quien se encuentra detenido como probable responsable de los hechos-, e iba a bordo un segundo chofer en el área de camarote, de nombre David "N", el cual en ese instante iba descansando ya que previamente había conducido de Ciudad de México hasta Guadalajara, Jalisco, donde lo relevó el conductor que se encuentra detdetenido.
Es posible confirmar que el número total de fallecidos tras el percance es de 18 personas, de las cuales 3 son menores de edad (2 femeninas y 1 masculino), así como 15 adultos (5 femeninas y 10 masculinos), los cuales aún no han sido identificados.
En tanto, los servicios de emergencia trasladaron a los lesionados para atención médica, entre ellos el conductor responsable.
Lesionados trasladados a Fiscalía General del Estado para recabar entrevistas:
1. Víctor Adalberto Aybar, originario de República Dominicana.
2. José Sarabia Lugo, originario de Mazatlán, Sinaloa.
3. David "N", chofer suplente.
Lesionados ingresados al Hospital Puerta de Hierro en Tepic:
1. Lidia Patricia Blas Pineda, 45 años.
2. Vanessa Salazar Murga, 8 años, hija de Adriana Murga.
3. Claudia Patricia Castro Salas.
4. Rosalva García Ulloa, 57 años.
5. María Eugenia Castro Salas, 41 años.
6. Lucía Hernández Ángel, 18 años.
7. José Armando Camacho Castro, 18 años.
8. Aarón Yacen García Castro, 11 años, hijo de Claudia Patricia Castro Salas.
9. Adriana Murga López, 39 años.
10. Diego Salazar Murga, 10 años, originario de Aguascalientes e hijo de Adriana Murga.
11. Rajan Singh, 21 años, originario de La India.
12. Guadalupe Catalina Martínez Navarro, 39 años.
13. Adreissya Elizabeth Rivas Rendón, 15 años, nieta de Rosalva García Ulloa.
14. Dafne Fregoso Castro, de 2 años, hija de Claudia Patricia Castro Salas.
15. Julieta Marisol Carrazco Martínez, 29 años.
16. Hamidou Konté, 23 años, de origen africano.
17. Mandy Kuma Mandeep, 22 años, originario de La India, cuyo estado de salud es delicado.
18. Adama Bemba Kane, 55 años, de origen africano.
19. Francisco Javier "N", 42 años, originario de Guadalajara, Jalisco.
20. Abraham Ezequias Campos Blas, 15 años, hijo de Lidia Patricia Blas Pineda.
En la escena del siniestro para su procesamiento, así como en hospitales y para atención a las víctimas en general y en la obtención de datos para el esclarecimiento de los hechos fueron desplegados más de 100 elementos, entre ellos 6 peritos criminalistas, 3 peritos en materia de tránsito terrestre, 12 médicos, más de 45 elementos de la Agencia de Investigación Criminal y 38 Agentes del Ministerio Público y auxiliares.
Para lo anterior fue necesaria la coordinación puntual con elementos de la Guardia Nacional, Dirección de Seguridad Pública Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja y otros servicios de emergencia.
AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN:
Según avances de la investigación hasta este momento, tomando en consideración los hallazgos en el lugar del hecho, así como la verificación física del vehículo siniestrado y de las 14 entrevistas recabadas a los lesionados y otras personas testigos de los hechos, así como derivado de los informes obtenidos, es posible proporcionar consideraciones preliminares, tales como:
?Acorde con el informe proporcionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el vehículo accidentado tiene las siguientes características de identificación: Marca Scania, clase autobús, modelo 2011, tipo integral, Placas de circulación 192HY7, serie YS2K4X208B1873377, teniendo registro como permisionario Autobuses Estrella Blanca, con domicilio en Azcapotzalco, Ciudad de México.
?Que el vehículo se encontraba en regulares condiciones mecánicas, sin daño en su sistema de frenado, sin embargo se encontró que los neumáticos de la unidad presentaban notorio desgaste.
?El vehículo no presenta impactos y/o fricciones que indiquen que haya tenido previamente contacto con ningún otro vehículo; solamente aquellos que corresponden a la salida del camino y por contacto con el talud y parte de la cuneta pluvial, al momento del siniestro.
?Se encontró que el vehículo de referencia transitaba de norte a sur procedente de una curva hacia la izquierda, sin limitar su velocidad para las condiciones de seguridad que le permitía el camino y al llegar a la altura del kilómetro 27+300 su conductor perdió la dirección del vehículo hacia la derecha, cayendo sobre la cuneta pluvial, dejando una huella de fricción de 18 metros, siguiendo su trayectoria fuera de la cinta asfáltica en recta descendente, para posteriormente caer a un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, quedando finalmente sobre sus neumáticos de forma transversal al eje de la vía.