El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) informó que el 66% de los conductores en México no respetó los límites de velocidad, lo que incrementó el riesgo de siniestros y lesiones graves.
El uso de dispositivos móviles al volante también contribuyó al 36.2% de los accidentes y la dependencia enfatizó la importancia de adaptar las normativas locales a la Ley General de Movilidad, que establece límites de velocidad de 20 a 30 km/h cerca de escuelas y hospitales.
En otro dato, el STConapra señala que el 7.4% de los siniestros estuvo relacionado con el consumo de alcohol. La falta de medidas de seguridad, como sistemas de retención infantil y el uso de cascos, agravó la situación, con un alarmante 84% de menores sin protección adecuada.
En el caso de Nayarit es notable el aumento de personas lesionadas o que pierden la vida por accidentes viales; de acuerdo con información del INEGI, los municipios con mayor número de percances y víctimas son Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y Santiago Ixcuintla en 2,630 incidentes en el estado durante 2023..
Como último dato, el incremento de motocicletas al parque vehicular, se refleja en mayor número de accidentes.