Continúan saliendo más casos de cobros excesivos en el suministro de energía eléctrica, en esta ocasión son ciudadanos de la zona norte de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, y Tuxpan principalmente quienes señalan ser víctimas del abuso en sus pagos que se vio reflejado en un aumento de hasta 20 mil veces su cobro.
"Hace aproximadamente en el 2018 -4 años-, nos empezaron a llegar los recibos de una manera muy abusiva en el cobro, tan abusiva que si usted pagaba 300 pesos de repente le llegan de 2 mil, 2 mil 500, de 10 mil, 12 mil, es más hubo personas que les llegaron hasta de 60 mil pesos de un trancazo, o sea eso no podemos nosotros admitirlo". - Juan Manuel Catón; Representante del Movimiento Nayarita para la Defensa del Patrimonio Familiar (MONADEPAF).
El problema parece tener claridad, pues durante la pasada conferencia matutina, el Gobernador del estado mencionó que la deuda que representa 150 millones de pesos será absorbida por la federación y la administración local.
"75 millones de pesos vamos a pagar nosotros y los otros 75 millones de pesos los va a pagar la federación para quedar con cero adeudos. Nayarit ya firmamos el convenio para que tenga tarifa preferencial, y al tener tarifa preferencial sea la menos costosa para el sector social" . -Miguel Ángel Navarro Quintero; Gobernador de Nayarit.
Pero también los claroscuros son más, pues lo que no se ha confirmado es la fecha en que entrará en vigor la reconversión que podrá subsanar la problemática.
"Lo que sí nos dejó con dudas es ¿cuál es el convenio de cambio de tarifa?, porque nosotros en Acaponeta tenemos la tarifa 1C, y en Ruiz, en Tuxpan y en Santiago es la 1B". - Juan Manuel Catón; Representante del Movimiento Nayarita para la Defensa del Patrimonio Familiar (MONADEPAF).
Lo que ha dejado en incertidumbre a los afectados, pues la aplicación de tarifas menores sólo se ve reflejada durante la temporada de calor. El tema de la reconversión ahora es la segunda interrogante que ha quedado en el aire para quienes además han sido golpeados no una sino dos veces por desastres naturales y lo han perdido todo.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.