Son muy pocas las escuelas de Tepic, que acataron las indicaciones hechas por la dirección de seguridad pública del municipio para evitar robos durante el periodo vacacional. A pesar de que la dirección les hizo llegar un protocolo de prevención, donde recomen daban evitar dejar efectivo u objetos de valor, no todos los docentes y directivos pudieron en marcha las medidas.
Otra de la recomendación que hicieron fue que los padres de familia, docentes o un "velador" permanecieran de guardia en el plantel, recomendación que solo siguieron dos de las más de 600 escuelas del municipio: la primaria Adán Flores Moreno de la colonia Emiliano Zapata y Flores Magón De la colonia 2 de Agosto, estas guardias permitirían a los elementos de la policía municipal entrar a las instituciones y revisar todo el plantel. Elementos de policía municipal "Atendieron al llamado, fuimos, nos abrieron y anduvimos haciendo nuestras revisiones al interior y eso inhibe, ya el hecho de que vean llegar patrullas, que vean llegar personal al interior con lámparas, con perros etc. ya inhibe", señaló Julio Betancout, director de seguridad pública y vialidad de Tepic..
A una semana de finalizado el ciclo escolar y las actividades de los docentes, todavía no se conoce de algún caso de robo en planteles educativos.