En Nayarit existen cuatro ríos que pueden representar un riesgo para la población en caso de que sus afluentes crezcan. Los ríos San Pedro, Santiago, Acaponeta y Ameca, que se mantienen en vigilancia por la CONAGUA quien emite tres informes diarios sobre sus niveles de agua y alertan en caso de riesgo. "Hay 3 niveles de alerta de acuerdo al plan de contingencia que tiene CONAGUA, que es el la situación de emergencia leve moderada y severa. El río Acaponeta y el río Santiago de gasto como emergencia leve son 1000 metros cúbicos por segundo y el de san pedro son de 800, cuándo empezamos nosotros a movernos, antes de que llegue a esa marca", explicó Ramón Castañeda, agente operativo de protección ciudadana.
Respecto al tiempo que tienen las autoridades para reaccionar y poner en marcha las acciones para resguardar a la población puede variar, dependiendo de diversas condiciones, pero hay márgenes por ejemplo de hasta 11 horas o hasta 4 horas.. Dependiendo del rio y su topografía que tenga el terreno es lo que nos da márgenes de un río a otro, son diferentes, pero de que hay tiempo para estar informando a la población si hay tiempo para ello. Aquí la situación de nosotros es estar monitoreando aguas arriba, Durango Sinaloa para que nos manden la información si y ya estar nosotros precisamente monitoreando".
Las situaciones que no pueden prevenir es aquellas que tiene que ver con el rompimiento de diques o de bordos, como lo sucedido en 2018 durante el paso del Huracán Willa, pues en esa ocasión el gasto de agua del río San Pedro superó los 9 mil metros cúbicos por segundo, cuando el gasto de alerta severa es de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para este lugar.