Solo 8 mujeres forman parte del gabinete legal y ampliado del gobierno de Nayarit, 8 de 35 secretarias, direcciones y organismos descentralizados que integran este primer círculo de autoridades estatales. Sonia Nohelia Ibarra Franquéz de la secretaría de desarrollo social, Aidé Herrera Santana en la Secretaría de la Contraloría y Ana Cecilia Llanos, secretaría de Turismo son las únicas tres mujeres que ostentan el cargo de secretarias.
Mientras que: Martha Patricia Urenda Delgado, ocupa la dirección de la Comisión Estatal del Agua, Patricia García Nuñez, dirige el INEA, en el INMUNAY Lourdes Josefina Mercado Soto, tiene el cargo de directora, en el Instituto Nayarita de la Juventud: Ixchel Fregoso Moncada, es su homóloga y finalmente en el Centro de Justicia Familiar, la titular es Mabi Urania Margarita Silva Guzmán. Estas ocho mujeres apenas representa el 22.8% de los puestos en el gabinete estatal. En cambio hay 12 secretarios y 14 directores en las 27 dependencias gubernamentales restantes.
Por otra parte las secretarias con mayor peso en el gobierno, como lo son la de administración y finanzas, la de planeación, educación, del trabajo, salud, obras públicas o la misma secretaria general, están ocupadas por varones.
Cabe señalar que a pesar de los cambios que ha habido en el gabinete original nombrado por Antonio Echevarría al inicio de su gestión, se siguen conservando a 8 mujeres dentro de este, número afortunadamente no ha disminuido, pero tampoco aumentado.
Aunque las leyes actuales promueven la obligatoriedad de tener el mismo número de mujeres que hombres ocupando puestos públicos, en Nayarit todavía no se alcanza la meta.