La recuperación de la laguna así como algunos adeudos que tuvieron los ejidatarios de Mora, frenaron los proyectos de desarrollo que se habían propuesto echar a andar. Al principio sabían que lo principal era la recuperación del vaso de agua y después buscarían recursos federales para su construcción aunque los procesos electorales les impidieron acceder a esos recursos.
Emilio Cervantes, comisariado ejidal comentó que el gobierno federal había prometido ayudarlos con un recurso, pero al final no se pudo por las fechas electorales, aunque también la apatía de algunos ejidatarios no hizo prosperar la recaudación de recursos.
La siembra de tilapia, se vio frenada de igual forma por la escasez del agua durante el 2018, por lo que tendrán que esperar hasta este 2019 para volver a hacer un estudio y ver cuál es la mejor época para la siembra. En algún momento hicieron una revisión de las condiciones de la laguna.
"Tuvimos pláticas con una persona que es encargada sobre lo de las tilapias pequeñas nada más que ya se nos pasó un poco el tiempo porque como tenemos aquí de esta lobina dice que está muy pequeñas las crías y que se las comen las tilapias? sigo las lobinas entonces éste vamos a seguir tocando puertas y nos dijo que enseguida que fuéramos ahí con él y nos iba a dar peces para sembrarlos."
La laguna del ejido de Mora, abastece agua para el riego de aproximadamente unas 85 hectáreas de caña y aparte es el principal suministro de agua potable para el ejido.