Pese a los esfuerzos realizados por la población de talla baja sobre la importancia de su inclusión, la falta de voluntad de las autoridades no ha permitido que las leyes a su favor se implementen, por ejemplo, desde el 2019 se estableció como obligatorio el tener un escalón universal en oficinas gubernamentales, sin embargo ninguna de ellas lo contemplan en sus instalacione. "En el 2019 con la diputada Yusara se aprobó, el escalón universal y pues cosa que si hay alguna que otra dependencia que ya lo implementó pero no es su totalidad. Puede ser voluntad por falta de los mismos servidores públicos o empatía hacía la gente con discapacidad", explicó Carlos Monroy, Presidente de la Asociación Civil Gente Pequeña Nayarit.
En el estado de Nayarit carece de una cifra exacta de personas que sufren esta condición la asociación civil que preside Carlos Monroy contabiliza a unas 50 personas en todo el estado, pero saben que muchos otros están recluidos en sus hogares, pues sus familias temen que puedan ser discriminados, lo que les impide estudiar o trabajar y aun cuando la ley señala como obligatorio que se otorgue el 3% de puestos públicos a personas con alguna discapacidad solamente se cumple en aquellas dependencias que pugnan por personas en condiciones de vulnerabilidad. "Básicamente todas las dependencias de derechos humanos, municipales, la subdelegación estatal son las que han abierto las puertas si hay otras dependencias pero no es tan? ¿y la iniciativa privada?- la iniciativa privada que yo sepa está más renuente", agregó.
Este 25 de octubre se conmemora el día mundial de las personas de talla pequeña, condición ocasionada por una enfermedad llamada acondroplasia, un grupo de enfermedades del crecimiento óseo que impide el cambio normal de cartílago (particularmente en los huesos largos de los brazos y las piernas), y generalmente puede venir acompañada de otras afecciones como macrocefalia, apnea, hasta padecimientos que impiden una vida plena de quien la padece.