Una representación de familias de personas desaparecidas participó en el desfile del 16 de septiembre, que se realizó esta mañana en Tepic. La representación que constó de un contingente de aproximadamente 10 personas apareció luego de los cuerpos de seguridad municipales, lo cual tomó por sorpresa a los asistentes, pues este fue un hecho inédito en Nayarit, mediante el cual se visibiliza la deuda que tiene el estado para con las víctimas directas e indirectas de la desaparición.
Los asistentes llevaron un par de lonas con fotografías de las personas que siguen sin ser localizadas, una de las mujeres que iban a dicho contingente se acercó al mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero y según este, le agradeció la apertura que tuvieron para dejarlos participar en el desfile, pues fue una iniciativa propia de las familias.
"Me comunicaron que ellos se habían formado y ellos deben de tener la libertad, y deben de tener respeto, hay que ponernos en su lugar de haber perdido un familiar y no encontrarlo, cosas que desafortunadamente tenemos que entenderlo cada vez con mayor precisión, no hay tiempo en que pudieran caducar los recuerdos, permanecen vivos. Y es un reclamo social que yo debo de entender y atender. La señora agradeció la atención que se les ha venido dando y me pidió no cejáramos en el propósito de buscar los desaparecidos que aún no tienen localización", señaló el Gobernador al respecto del hecho.
En este evento cívico-militar que inició en punto de las 10 de mañana, desfilaron, 4 banderas monumentales, 3 banderas de guerra, 490 elementos de las fuerzas armadas (Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina), 15 guiones, 30 banderas escolares, 30 banderines, 1,685 alumnos de planteles educativos de nivel media superior y superior, 500 elementos de seguridad pública, 80 vehículos, 25 motopatrullas, 20 caballos y 12 binomios caninos.
Se mostró el equipo con el que el Ejército y la Marina cuentan para apoyar a la población en caso de un desastre natural, así como el equipamiento de los bomberos y protección civil del municipio y del estado, el equipo de la unidad de drones y el equipo especializado en atención a la violencia familiar y contra las mujeres.
"Fue una convivencia social, muy sana y muy expresiva en cuanto a la alegría y al compromiso pasado y al compromiso presente, en el cual refrendamos valores históricos de nuestra nación", expresó el gobernador al respecto del saldo dejado por las celebraciones de la Independencia de México.
Cabe señalar que la celebración posterior a la ceremonia del Grito de Independencia, fue suspendida debido a una fuerte tormenta eléctrica que cayó cerca de las 11:30 del viernes.