Desde las 7 de la mañana familias enteras se formaron en la explanada de la rectoría de la UAN para ser partícipes de la observación del eclipse parcial de sol que ocurrió el día sábado 14 de octubre, el objetivo era poder ver este fenómeno astronómico con los lentes especiales o con uno de los 8 telescopios que se colocaron en la explanada y por supuesto los más sorprendidos eran los más pequeños de la casa.
"Muy chido, estaba muy bien. ¿En dónde lo viste o qué utilizaste para verlo? El telescopio y con los lentes. ¿Y cuál fue mejor, cuál te gustó más? El telescopio", dijo Sofía Nicole, quien acudió con sus padres,
" Me gustó mucho, es una de las mejores experiencias de mi vida ¿Qué fue lo que más te gustó y en qué artículo lo viste? Lo vi en telescopio y en los lentes, pero el que más me gustó fueron los lentes", fue la respuesta de Luca, luego de observar el eclipse.
El taller para la elaboración de la caja negra, también estuvo lleno durante las dos horas que pudo ser observado el eclipse, aunque tanto los adultos como las niñas y niños, preferían utilizar los lentes con filtro especial y los telescopios.
Estuvo muy bonito ¿En qué artículo, lo viste? en los lentes y en el telescopio qué pones la mano aquí se marca la luna. ¿Y cuál te pareció más chido? el lente. Lo que me llamó la atención fue cómo ver, la luna como se movía para ya terminar el eclipse", aseguró Sebastían Nieto, queine estaba muy emocionado.
"Lo ví en el telescopio ¿Y qué viste en el telescopio? pues vi como una bola negra y una parte amarilla encima", precisó Aileen González.
Por su parte los padres de familia, recordaron el eclipse de 1991, señalando que si bien fue más impresionante, esta es una experiencia que todo niño y niña debe vivir.
"Traje ahora a la niña para que ella viviera su experiencia ¿Le tocó el del 91 entonces? sí, así es. ¿Cuál fue más chido, cuál le gustó más cuál le causó más expectativa? El de hace años porque se oscureció más, se fue un 100%", declaró a Meganoticias la señora Blanca Rodríguez.
"La verdad es que los disfrutan mucho los niños y bueno una experiencia que no tan seguido así es que hay que vivirla. Es una oportunidad para que los niños se interesen por estos fenómenos, de alguna manera se interesen por la ciencia", dijo Israel Santiago, padre de familia que llevó a sus hijas.
Alrededor de las 10 de la mañana, punto máximo del eclipse, la explanada de rectoría de la UAN lucía abarrotada con personas con lentes, cajas negras y hasta con una simple hoja de papel que eran testigos de este fenómeno que se repetirá él próximo 8 de abril del 2014.