La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, inició 321 carpetas de investigación por posibles delitos federales de enero a junio de 2024. Se llevaron a cabo 25 procedimientos abreviados con 35 personas sentenciadas por delitos contra la salud, armas y migración, y cinco personas sentenciadas en juicio oral. Además, se calificaron de legales 20 detenciones contra 29 imputados y se vincularon a proceso a 52 presuntos responsables.
La Policía Federal Ministerial (PFM) cumplió 764 mandamientos ministeriales y seis judiciales, incluyendo un cateo por delitos contra la biodiversidad. Se realizaron cuatro eventos de incineración, destruyendo más de 180 kg de narcóticos y 8,508 objetos del delito. Diez vehículos fueron entregados al INDEP y se decomisaron 1,665 cartuchos, 36 cargadores, 15 armas cortas y tres largas.
Se celebraron 15 acuerdos reparatorios, recuperando 936,412 pesos como reparación del daño. Hubo once sentencias condenatorias y mixtas por delincuencia organizada, secuestro y violaciones a la ley de armas. La Ventanilla Única de Atención atendió a 3,741 personas, ofreciendo orientación y recepción de quejas y denuncias.
Estas acciones subrayan el compromiso de la FGR con la investigación y persecución de delitos federales.