El gobierno del estado ha aportado el segundo abono por concepto de pago al endeudamiento que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad, esto con el propósito de sanear el endeudamiento que Nayarit, y en particular el municipio de Tepic presentan con el pago de servicios hacia la paraestatal, dos cheques fueron entregados al representante de la CFE, Eduardo Enrique Chapoy Acosta, uno por 44 millones de pesos y otro por 23 millones más.
"El día de hoy vamos a firmar ese convenio, y habremos de pagar también lo que nos corresponde a nosotros como estado. Se pagarían 65 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, otros 65 millones de pesos por parte del ayuntamiento, y la otra mitad la estaría pagando el Gobierno Federal". -Miguel ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit.
Así sumarían entonces un total de 330 millones de pesos en deuda que sostenía el ayuntamiento, y que de acuerdo al representante del poder ejecutivo fue heredado durante administraciones pasadas que tienen que ver con el Doctor Leopoldo Domínguez, Roberto Sandoval, Héctor González Curiel, Ney González, e incluso con Javier Castellón.
"Una situación verdaderamente difícil con el SIAPA, en la cual obligaba al municipio, a tratar de garantizar, pero los esfuerzos económicos rebasaban al igual que la situación que vivió en su momento la señora Rectora de la Universidad, y que era necesario contener primeramente las deudas para luego empezarlas a revertir"
Cabe destacar que el pago de los dos cheques - uno por 44 MDP, y otro por 23 MDP- giran en razón del endeudamiento que sostenía el SIAPA además de la morosidad presentada por los usuarios del servicio. Esta problemática se venía arrastrando desde julio del 2017, por lo que el convenio abarca el endeudamiento desde julio del 2017 hasta julio del 2021.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.