Nayaritas contra la Corrupción, Nayarit incluyente, colectivos juveniles y de la diversidad sexual del estado presentaron ante la Fiscalía General de Nayarit una solicitud para la creación de una Unidad Especializada en Atención de Crímenes contra la Comunidad LGBT+, esto derivado de la necesidad de que exista personal capacitado para atender los actos discriminatorios y agresiones que sufre la población. "El referente es en ciudad de México ya establecí yo contacto con ellos precisamente para poder trabajar coordinados y que nos pudieran plantear cómo están trabajando ellos, cómo se emitió el criterio y qué atención están brindando", explicó Juan Carlos Montaño, coordinador general de Nayarit Incluyente.
En una segunda reunión que se llevará a cabo esta semana, analizarán los criterios y lineamientos bajo los que se regirán los servidores públicos que atenderán esta Unidad, procurando mantener la perspectiva de orientación sexual y de identidad de género. "Lo que fortaleció más y creo que fortaleció estos canales de comunicación con la Fiscalía fueron los actos, las situaciones de odio que estuvieron pasando. No se cuentan con datos, no se tiene un registro de en que sentido van las denuncias, tanto en la comunidad LGBT y en general entonces a eso es a lo que queremos, llegar a que haya un registro de eso", agregó.
El entrevistado también precisó que no se cuenta con un diagnóstico reciente sobre temas de discriminacion, pues el INEGI realizó desde el 2017 la encuesta más reciente, por lo que se requiere conocer datos actuales que muestren el panorama actual de las condiciones que vive la población LGBT+.