La tarde del viernes 11 de agosto la Fiscalía General del estado de Nayarit realizó diligencias ministeriales a 2 escuelas de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Personal de la Agencia del Ministerio Público especializado en delitos de alto impacto, así como peritos de campo de los Servicios Periciales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal tomaron por sorpresa las instalaciones del alma mater y bloquearon todos los accesos para llevar a cabo el mandamiento Judicial, consistente en cateo a la Primaria y Secundaria denominadas Mártires 20 de Febrero.
Dicha orden fue solicitada por el Agente del Ministerio Público ante un Juez de Control, quien la obsequió permitiendo se llevara a cabo, donde se buscaron libros contables, así como registros almacenados en computadoras, esto ligados al robo de 880 millones de pesos que han desfalcado los último rectores, primero 500 millones que desaparecieron y recientemente 380 millones que no pagaron al SAT e Infonavit.
Convenio entre la UAN, gobierno de Nayarit y SEP impactó en prestaciones de los trabajadores universitarios
La Universidad Autónoma de Nayarit hizo público el convenio que firmó con la Secretaría de Educación Pública para el otorgamiento de recursos extraordinarios en el 2022 y que ascendió a 500 millones de pesos. El convenio establece que el gobierno del estado otorgó el 50% de dicha cantidad y la Federación el 50% restantes.
Sin embargo lo que causó controversia fueron los acuerdos que tomaron y que afectarán a las y los trabajadores.
La universidad deberá realizar lo siguiente:
Por otra parte el Gobierno deberá cumplir lo siguiente:
En total durante los años 2018, 2019 y 2021 a la máxima casa de estudios nayarita se le otorgaron mil cincuenta y seis millones cuatrocientos setenta y un mil seiscientos diecinueve pesos.