Aproximadamente 25 mil personas fueron despojadas de sus propiedades de Infonavit dentro de un proceso legal irregular, planeado desde el estado de Nayarit.
en este problema se encuentran involucrados los nombres tanto del ex gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, como de jueces y magistrados nayaritas, que presuntamente operaron para despojar a estas 300 mil familias de distintos estados del país, entre los que se encuentran Chihuahua, y Mazatlán.
Rodrigo González Barrios, integrante de la Comisión de la Verdad, aseveró que tras acudir el pasado día lunes al Registro Público de la Propiedad y el Comercio se encontró un documento del juicio especial hipotecario con número 297 del 2014, en el caso del despojado Filiberto Villalobos, por lo que al revisar el archivo del Poder Judicial de Nayarit, se percataron que dicho juicio contiene un total de 221 tomos.
Este procedimiento que involucra a 25 mil personas con créditos de vivienda, cuenta con un legajo de más de 500 hojas, con descripción de personas pertenecientes al estado de Chihuahua, en los municipios de Juárez, Parral, Delicias y otros cinco municipios más, así como personas de Sinaloa, Mazatlán , Culiacán, Los Mochis, Ahome y Guamúchil.
Dentro de las irregularidades que se encontraron en este enjuiciamiento, destaca que todos los afectados fueron notificados en el municipio de Compostela, aún perteneciendo a otros estados de la república mexicana, por lo que al no presentarse ante el juez, perdieron su propiedad.