Ante las demandas de la ciudadanía y el difícil acceso que ha tenido los damnificados de las inundaciones de Nayarit, habitantes de aquella zona, integraron un frente estatal de damnificados, que pretende vigilar la aplicación de los recursos del FONDEN y ayudar a que la población vuelva a las condiciones con las que contaba antes de la catástrofe.
Habitante de la zona norte de Nayarit, conformaron el "frente estatal de damnificados" una asociación civil que pretende vigilar la aplicación adecuada de los recursos del FONDEN. Hasta el momento 7 municipios tienen un representante en esta organización y están por adherir a integrantes de los municipios de Del Nayar, Huajicori, Tepic y San Blas.
Además los ciudadanos también solicitarán programas alternos para que las familias recuperen su patrimonio como muebles, y enseres domésticos, que no están contemplados en las reglas de operación del FONDEN.
El 11 de noviembre, nació esta organización civil busca ser reconocida de manera oficial, así como tener contacto con el próximo presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Nayarit la primer semana de diciembre.