Finalizadas las festividades por el día de muertos, los comerciantes que se instalaron en los panteones de la ciudad, señalan haber tenido buenas ganancias en estos días donde las personas visitan a sus seres queridos, sobre todo en el Panteón Hidalgo donde el número de visitantes fue mayor. "La gente quedó también contenta, al invertir, la gente recuperó aproximadamente la inversión más aparte entre un 20 y 50%. Esto habla de que son eventos donde la cultura y sobre todo la forma tradicional de generar un evento pues popular, por así decirlo, afortunadamente atrae", dijo a Meganoticias el dirigente del comercio en pequeño, Francisco Valle Miramontes.
El dirigente del comercio en pequeño precisó que las actividades extras que organizó el Ayuntamiento, ayudaron hasta cierto punto para que las familias de comerciantes obtuvieran un mayor beneficio económico. "Vendimos prácticamente lo que es natural, flores naturales, lo que es coronas, también para llevarle al ser querido y sobre todo, la gente al salir del panteón se delito poquito con antojitos mexicanos y como complemento hubo juegos mecánicos también", agregó.
Pof otra parte también sonsideran los comerciantes en pequeño que haber regulado el horario de funcionamiento de los panteones municipales limita el comercio para quienes solicitaron un espacio en la calzada del panteón Hidalgo, pues a diferencia de otras administraciones el hecho de que las familias no puedan pernoctar o visitar de noche los panteones, disminuye el tránsito de personas que tal vez por sus horarios laborales, no pueden asistir a los panteones más temprano. "Ya a las 5 de la tarde la gente ya salía del panteón, no le quedaba más remedio que irse digamos a la casa. Si hubiera habido la apertura del panteón como otros gobiernos municipales lo han hecho toda la noche pues yo le garantizo que hubiera sido un río de gente la que hubiera llegado ahí."
Después de esta festividad, los comerciantes en pequeño se preparan para el cierre de año y la feria del juguete, la cual ya se está gestionando con el Gobierno del Estado.