Los jaguares en Nayarit que se movilizan por la biósfera de Marismas Nacionales que comprende los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y Rosamorada permanecen en peligro constante, pues son extinguidos lentamente debido a que por cuestiones ambientales, el periodo de estiaje los obliga a movilizarse terminando por desplazarse hacia comunidades rurales donde en búsqueda de alimento atacan al ganado pero terminan siendo asesinados, esta aniquilación es el principal problema que enfrentan los felinos en nuestro estado.
"Hay un conflicto fuerte en algunas zonas de la región con el ganado, cuando entramos en época de estiaje que son casi 6 meses disminuyen las presas, disminuye el agua y como buenos felinos y predadores tienden a moverse hacia donde hay presas, cuando se da esta situación de que hay movimiento y que está teniendo crías el ganado llega a haber ataques del jaguar hacia las vaquillas". -Víctor Hugo Vázquez Morán, Biólogo Director de la Biósfera de Marismas Nacionales de Nayarit.
En lo que va de este año se han registrado al menos 6 ataques, pero para poder frenar la matanza del jagua, se ha creado una estrategia de la mano de los ganaderos afectados.
"Ahorita llevamos aproximadamente 6 ataques, al parecer no son tantos pero hay que atenderlos, ¿por qué hay que atenderlos?, o hay que darle atención al productor para evitar que el productor tome represalias contra el jaguar, le llamamos a la oficina, empezamos el trámite con ellos del seguro para que se le pague su vaquilla, generalmente llegan a pagarles hasta 4 mil o 5 mil pesos por vaquilla". -Víctor Hugo Vázquez Morán, Biólogo Director de la Biósfera de Marismas Nacionales de Nayarit.
Los jaguares son una especie en peligro de extinción y protegida por las leyes mexicanas, se han detectado en al menos 18 de los 20 municipios de Nayarit, además, su hábitat se ha visto amenazado por la destrucción de manglares, sin embargo los humanos no han terminado por entender que los ataques son sólo consecuencia del desplazamiento al que se han visto forzados esta y otras especies.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.