Buscar
24 de Noviembre del 2024
DD. HH.

Gobiernos omitieron crear plan de acción para atender la AVG

Gobiernos omitieron crear plan de acción para atender la AVG

Han pasado casi 6 años desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de Nayarit y de acuerdo a la declaración de Margarita Morán, directora del INMUNAY, las administraciones pasadas no hicieron un proyecto o programa de acciones a seguir para desactivarla; al parecer se limitaban a hacer algunas acciones que vienen enmarcadas en las propuestas por la CONAVIM. "Vamos iniciando con eso te digo todo no tenía el gobierno ni siquiera en todo el tiempo que duró decretada la alerta desde el 2027 jamás hicieron un programa para atenderla y hoy ya el programa ya está funcionando".

Explicó que hablar de una fecha para que se pueda levantar esta alerta es imposible pues la evaluación que realiza la CONAVIM va aprobando las acciones hechas y esta organización determina si se cumplimentó o no cada una de ellas. "Estamos con todo el programa probado para atender, lo que estamos haciendo es articular ahorita ya las instituciones para que las instituciones también den por cumplido su parte que les toca y los municipios también", agregó.

En Nayarit, la alerta de violencia de Género se decretó el 4 de agosto del 2017, para los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic; Con acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.

En 2022 la CONAVIM emitió un comunicado con los resultados de las supervisiones al cumpliento de las alertas de violencia de género en todo el país, se evaluó a 18 estados de los 22 que cuentan con alguna alerta, detectando que solo 9% de las recomendaciones habían sido acatadas, 5 % no habían sido cumplidas y el 86 por ciento, se encontraban en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas.

El 9% de recomendaciones cumplidas equivalen a 552 acciones, de las cuales 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias