La dirección de Protección Ciudadana y Bomberos; apoyará este periodo vacacional en las acciones de auxilio y seguridad para los vacacionistas con tres camiones motobomba y un total de 138 elementos para realizar acciones de salvamento, atención médica, bomberiles, protección civil y guardavidas. Es este personal de salvamento, los guardavidas, quienes deberán tener una mayor intervención en las playas y quienes recibieron una capacitación de reforzamiento para atender cualquier emergencia. "Es personal guardavidas que ya tenemos nosotros certificados, algunos otros que ingresaron recientemente y se les tuvo que dar una capacitación previa de cuatro días donde bueno se les manejaron cursos intensivos sobre el uso y rescates en agua dulce, en mar abierto, rescate en embarcaciones, así como también rescates nocturnos", explicó el Director de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit.
Las playas de Compostela, será donde desplegarán la mayor cantidad de guardavidas. Ya que también es en esta zona donde los visitantes suelen ser más renuentes a acatar las medidas de prevención que emiten las autoridades, como por ejemplo el evitar meterse al mar cuando hay una bandera de advertencia por las malas condiciones de las corrientes del agua. "No tenemos ninguna playa que represente un punto rojo, nada más este si considera la afluencia que tengamos en las playas del municipio de Compostela específicamente Guayabitos, son las que más afluencia se presentan y bueno pues donde vamos a tener el mayor número de Guardavidas", agregó el funcionario.
Las recomendaciones básicas para evitar ser "jalado" por el mar, son las siguientes:
Adicionalmente el personal de protección civil estará desplegado en la carretera federal 200, la federal 15, en los cerros, así como en los balnearios de la entidad con la intención de minimizar los riesgos.