La Dirección de Aseo Público del municipio de Tepic ha habilitado un nuevo servicio de recolección especial dirigido al levantamiento de desechos particulares como son escombro, muebles de tamaño mayor y cadáveres de animales, con el propósito de evitar la aglomeración y focos de infección por las calles de Tepic.
"Los animales muertos hemos estado recogiendo cuando nos lo solicitan porque lamentablemente hay quienes tiran a los animalitos en bolsas, en los camellones o en lotes baldíos, entonces decidimos pasar a recogerlos, el tema del escombro es un tema muy particular porque hay quien se ha comunicado a la Dirección de Aseo Público para hacer una solicitud o petición de levantamiento de escombro y a veces son más de 14 metros cúbicos". - Marlon Rosales; Director de Aseo Público del Municipio de Tepic.
Esto requiere de un manejo especial de maquinaria mayor como camión de volteo por ser una cantidad que excede el uso del camión recolector, no obstante si la cantidad de escombro oscila entre 20 a 40 kilos; es decir 1 o 2 cubetas el servicio es gratuito, pero si el peso o cantidad supera dichas dimensione sí habrá un costo extra aclaró el Titular.
"Pero ya cuando es un material que es volumen de construcción propiamente grande de casa, allí sí ya no contamos con el equipo y tampoco es responsabilidad de la Dirección. Tenemos un costo mínimo que va desde los 30 pesos hasta los 228 pesos dependiendo del volumen y de la cantidad, es una pequeña cuota que viene la Ley de Ingresos que es por evento".
Para ello es necesario documentar la solicitud mediante una fotografía, la dirección o ubicación del lugar donde se realizará el levantamiento del material, y posterior a ello se proporciona el presupuesto o cotización por la recolección. Hasta el momento ya ha dado buenos resultados, pues a la Dirección se ha comenzado a solicitar de forma especial el levantamiento de colchones, salas, bases de cama y otros muebles que superan los 20 kilogramos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.