Reporta la dirección de sanidad del municipio de Tepic una alta incidencia de casos de pediculosis en escuelas, es por ello que mantienen un programa permanente de supervisión e información al respecto de esta afección que se presenta mayormente durante el verano. "Hemos visitado 42 escuelas, atendiendo un total de 2 mil 800 niños y 3 mil 600 niñas, un total de 6 mil 400 alumnos de febrero a la fecha. Encontramos normalmente un promedio de 2 alumnos por salón y estamos hablando de que cada salón debe tener alrededor de 25 a 40 alumnos, entonces si es muy alto el índice que se tiene", explicó el director de sanidad de Tepic, José Ramón Isiordia.
Cuando se detecta a un niños o niña con este problema, se implementa una un tratamiento para todo el plantel educativo el cual tiene el objetivo, además de prevenir más contagios, evitar situaciones de discriminación o señalamiento hacía la niña o niño a quien se le detectó presencia de piojos o liendres. "Si hemos encontrado dentro de las escuelas casos donde la verdad si son casos extremos y bueno se cita al padre de familia también para darle la atención también si es que tiene más hijos, muy probablemente dentro de la familias se tengan que hacer acciones también de igual forma de pediculosis", agregó.
A las familias se les hacen recomendaciones como cambiar y desinfectar la ropa de cama así como los artículos para el cabello, y se brinda de tratamiento para los demás miembros de la familia, con ello se evita que el niño o niña vuelva a contagiarse en casa.