Hasta mil 200 pesos es la multa máxima que pueden aplicar los agentes de movilidad a quienes se estacionen obstaculizando rampas de acceso para personas con discapacidad, o incluso ocupar los cajones especiales, sin pertenecer a este grupo vulnerable.
"Desgraciadamente el reglamento, el último que está vigente para el municipio de Tepic no es una sanción muy elevada, que puede ir de los 800 a los mil 200 pesos que es la mínima y la máxima".- Agustin Flores, Director de la Policía Vial de Tepic.
No obstante pese a que ya existe una reciente modificación en la ley de movilidad para poder multar a quien ocupe este lugar sin requerirlo, las sanciones son mínimas, esto tampoco ayuda mucho a resolver el problema con el que diariamente lidian las personas discapacitadas.
"Pero sí seguimos teniendo este problema con gente con falta de conciencia, no nada más es la falta de conciencia al hacerlo, sino para que puedas accesar a estos espacios debes de contar con unas placas, entonces de qué manera va a saber el oficial que traes una persona con una capacidad limitada y que realmente lo necesita". -Agustin Flores, Director de la Policía Vial de Tepic.
Pareciera entonces, que la sociedad aplica un doble discurso, por un lado luchar por la inclusión social, pero por otro muy diferente, cometer irregularidades cuando nadie los observa.
"La falta de conciencia por supuesto que la vamos a ver y es reiterada estacionarse en estos espacios". Agustin Flores, Director de la Policía Vial de Tepic.
Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4,9% de la población total del país. De ellas, el 53% son mujeres y el 47% son hombres, que siguen batallando por hacer valer y respetar sus derechos a contra corriente.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.